Me cuesta creer que estoy por llegar a la meta. En estos últimos días he conversado más y compartido con otros peregrinos. Me doy cuenta de que he tenido varios mensajes para entregar sin proponérmelo. Mis expectativas eran otras: Esperaba encontrar respuestas acerca de mis próximos años de vida, en cambio recibí fe. Esperaba mensajes de otros Peregrinos hacia mí y en cambio me hablaron el silencio, la naturaleza, la soledad y varios ángeles del Camino que me impulsaron a seguir cuando me desanimaba por el esfuerzo. Pensaba que estaba bloqueada por dentro y sin embargo en los últimos días los mensajes hacia otras personas fluyeron desde mi boca. Me llegaron múltiples regalos en forma de hermosos paisajes, lugares preciosos, cigueñas, gente cariñosa, música, teatro, uff...y sin embargo me faltaba todavía un regalo más que recibiría la noche del día 38.
El día 12 en la tarde estoy en Arca, un pueblo pequeño que está a 20 kilómetros de Santiago de Compostela. La pensión es humilde pero tengo baño para mi sola y una artesa para lavar ropa. Lavo todo para llegar a Santiago limpia y perfumada, lo tomo como un ejercicio de meditación y practico la paciencia para refregar y dejar todo impecable, los calcetines tan usados se oponen rotundamente así es que los dejo estar. Cuando termino salgo a pasear, me topo con mis amigas griegas y voy a conocer la Iglesia de Arca en la cual encuentro a un cura ¡chileno!, el padre Luis que pasa los veranos europeos en España. Tengo mucha pero mucha suerte, en varios pueblos me tocan misas muy bonitas concelebradas y cantadas por jóvenes misioneros españoles, en este caso alumnos de los Colegios Agustinos de España. En esta Misa me pasan un cancionero y canto a voz en cuello. Terminada la misa me voy a dormir para partir al alba a Santiago , mi destino.
Estoy tan emocionada que me despierto a las 3:20 AM y desde ahí me doy vueltas ordenando y preparándome. Salgo antes de las 7 y ya van muchos peregrinos caminando. Está casi oscuro y los senderos son por partes boscosas así es que es tranquilizador ir con más gente. Me alcanza, saluda y adelanta Miguel Angel, mi peregrino ayudado de ayer, que hoy se siente mucho mejor. Luego me alcanzan Peter y Tracey que bajan su velocidad y siguen conversando conmigo hasta el desayuno. Paramos a desayunar en un lugar que está lleno, nos toca una larga espera y espontáneamente nos dividimos el trabajo: Peter hace cola para comprar, Tracey cuida una mesa, yo la despejo de los trastos de los anteriores ocupantes y sello las credenciales. Finalmente desayunamos y nos separamos para encontrarnos en la entrega de la Compostela (certificado en latín que dice que has hecho El Camino). Entro a Santiago de Compostela tomando un helado, tomar helado es uno de mis mayores gustos. La llegada a la ciudad no es muy impresionante porque es moderna y bastante desabrida, pero en el casco antiguo la cosa es diferente, la zona es sobrecogedora porque es muy antigua, hermosa y al natural. La Catedral está cerrada, ya es mediodía y están en plena misa de Peregrinos para los que llegaron el día anterior. Me dirijo entonces a recibir mi Compostela y como si estuvieramos coordinados me encuentro al final de la cola con Peter y Tracey. Tras una hora y diez minutos de espera tengo la Compostela en mis manos y estoy anotada en la lista de Peregrinos que serán nombrados en la misa del día siguiente.
Ahora es el turno del cambio. Durante 37 días no me teñí el pelo, no me arreglé las cejas ni me maquillé, quería ver como estoy realmente. No estoy tan distinta, tengo menos canas de las que pensaba aunque igual decido teñirlas y en las cejas tengo unos pelitos blancos que me quedaré. Voy a la peluquería, me compro algo de ropa normal y paso por la Catedral a confesarme, abrazar al Santo y a ver su tumba. La tradición es que los Peregrinos abracen la imágen del Apóstol Santiago situada en el altar. Luego me voy al Hotel a descansar y a esperar a Andresito mi hijo que llegará en la noche.
Hoy 14 de agosto es el gran día, anoche Andrés ha tocado guitarra hasta que me he dormido y luego ha trabajado un rato. Igual lo despierto temprano porque quiero llegar a tiempo a la misa y encontrar una ubicación en los asientos de la Catedral. Esperanza vana, la Catedral ya está repleta cuando llegamos. Mientras esperamos que empiece la misa Andrés tambien va a abrazar al Santo. La misa es impresionante, la concelebran unos 12 sacerdotes, es en latín y la acompaña música de órgano. Al final botan incienso con el botafumeiro, el sacerdote oficiante pide a los feligreses (ahora creo que en broma) que por favor no aplaudan al término de la ceremonia del botafumeiro, pero es imposible, los aplausos se escapan de las manos. Al comienzo de la misa mencionan a los peregrinos que han llegado desde las distintas partes de España y sus paíse de orígen, dicen: Desde Roncesvalles ha llegado de Chile un peregrino........ yo me pongo a reir y a llorar.
Pasada la misa nos encontramos con Peregrinos conocidos en el Camino, les presento a Andrés y aprovecho de despedimos. Volvemos a las 8 de la noche a la Catedral a la oración del Peregrino reunión en la cual los Peregrinos comparten algo de su experiencia, antes paso a prender unos velones por cada persona que quiero (hijos, pololas, padres, Pablo, hijos de Pablo, Tita, Aldo papá y agrego a las personas que me ayudaron durante el Camino, los masajistas, los taxistas). La reunión es en la Capilla de la Virgen del Pilar (que será ese ruido que pasa por ahí, de día y de noche no nos deja dormir, serán los estudiantes que pasan a rezar a una capillita a la Virgen del Pilar, con un pañuelo de oro y otro de plata...). Aquí llega el gran regalo, Andrés viene conmigo a la reunión y como resulta que se necesita un traductor Castellano-Inglés porque el sacerdote no habla bien Inglés, es Andrés quien está toda la reunión adelante con el sacerdote y repite sus palabras en Inglés para la concurrencia y traduce al Castellano las declaraciones de los peregrinos que hablan Inglés. La traducción que hace es tan buena que me doy cuenta de la formación espiritual que Andrés tiene porque es capaz de traducir la sutileza religiosa del mensaje. Eso me deja muy feliz, siento que llegará el día en que mi hijo también viva una experiencia como la que yo he tenido en El Camino, ya tiene adentro la semilla.
Bueno, me advirtieron que una vez terminado El Camino se siente un vacío. Yo creo que es porque la intensidad de los días vividos no se repite en la vida diaria, sin embargo, ahora empieza el desafío de conservar lo recibido en la ruta.
En mi caso hay mucho que practicar: Perdón, entrega, limites, carga ....sobretodo que se haga la voluntad de Dios. FIN
-
Gracias Alejandra por compartir tu experiencia.Mi nombre es Milagros y llegué a tu blog ..buscando como llegar a Roncesvalles,voy a hacer el Camino este año y mi idea era hacerlo en julio ..pero leerte ha sido decisivo en cambiar de mes...mejor junio ,,menos calor...me lei todo el recorrido y te doy las gracias de nuevo porque en pocas palabras me has transmitido mucho y me has quitado parte del miedo que me produce el hacerlo sola...Espero que todo lo que tenias que practicar se haya cumplido...mi razón para el viaje es personal más que religiosa y tiene que ver con escucharme...
ResponderEliminarSiendo reiterativa...muchisimas gracias por este camino...emocionada y feliz de leer tu experiencia.Un beso muy grande .Milagros Vera.
Hola Milagros: Que alegría saber que mi experiencia te sirve. Quiero agregarte algo más. Este año 2010 es año santo, es decir, el 25 de julio, día del apóstol Santiago es además un día domingo. Eso significa que la llegada a Santiago de Compostela en ese día es algo sumamente especial, ojalá puedas planificarte para vivirlo saliendo por ejemplo a mediados de junio. La contrapartida es que probablemente este año irán más peregrinos y el alojamiento costará un poco más.
ResponderEliminarTe deseo lo mejor. Un abrazo y un beso. Alejandra