martes, 28 de julio de 2009

Día 20 - 27 de julio de 2009 Carrión de los Condes - Lédigo - Sahagun







Salgo de Carrión de los Condes a las 7 de la mañana con la sensación de haber tenido 2 días de goce, para mí fue todo un carrete. Ayer terminé la tarde en un concierto para órgano en la Iglesia de San Andrés. Sigue la interminable meseta castellana, estoy muy distraída, no hago más que pensar en mis hijos y en Pablo, me lleno de inquietud. Sé que no está bien, debo confiar y entregarme. El camino es monótono y las langostas de tierra son reemplazadas por mosquitos. En determinado momento se ofrece un camino alternativo a través de un sector de bosque. Aunque puede resultar un poco más largo, lo tomo sin dudar. Reaparecen las langostas y unas pequeñas mariposas blancas. Los caracoles de tierra son como los de chile, más grandes y oscuros. Sigo salvándolos de las pisadas colocándolos a la orilla del camino. Me pregunto si mi intervención será buena para ellos. Llego a Lédigo en 6 horas con una sóla parada para desayunar, está bien. Tal como lo tenía acordado, llamo por teléfono al transportista desde el único bar existente para que me traslade a Sahagun, hago trampa y me siento mal por ello. Mis pies no están bien y mi corazón tampoco, con esto me justifico. Llego a Sahagún a las 2 de la tarde con un calor infernal. Me hospedo en el Hostal Alfonso VI. Alfonso VI es un rey de Castilla y León muy venerado en Sahagún y que vivió hasta el año 1109, estuvo desterrado en los monjes Benedictinos y cuando su hermano el rey Sancho fué asesinado se convirtió en rey de Castilla y León. Juró al Cid que no había conspirado para matar a su hermano Sancho, con lo que obtuvo su lealtad, pero igual lo desterró. Este rey tuvo 5 esposas y 2 amantes, 4 de sus 5 esposas están enterradas a su lado en un solo cofre en las monjas Benedictinas. El pidió ser enterrado en Sahagún. Sahagún viene de San Facundo, patrono de la ciudad. Me llama tanto la atención este rey enterrado con sus esposas que compro un libro acerca de él y lo leo en la noche.

Una vez en Sahagun, dejo mis cosas y salgo a caminar bajo el calor y con todo cerrado, a esa hora todos descansan en España y cuando finalmente decido descansar, me quedo profundamente dormida y me pierdo todo: museos, misa, bendiciones. Definitivamente hoy estoy con el pie cambiado. Reflexiono acerca de las trampas que estoy haciendo, lo que ocurre es que me impaciento y me aburro en la monotonía del paisaje. El mensaje para mí entonces es que debo vivir la monotonía y no huir de ella. No más trampas, mañana voy a El Burgo Ranero. Desde que empecé el Camino este nombre me ha llamado la atención. Por primera vez me hago curaciones seriamente en las ampollas de los pies, con todas las indicaciones del manual de peregrinos, espero que me ayude.



domingo, 26 de julio de 2009

Días 18 y 19 - 25 y 26 de julio de 2009 Frómista - Carrión de los Condes




Hoy 25 de julio es el día del Apóstol Santiago. Salgo de Frómista a las 8:24 AM después de una hora de cremas, parches y ejercicios. Camino 12 kilómetros de un tirón hasta llegar a Villalcazar de Sirga. Se dice que la virgen Santa María La Blanca que está en la Iglesia de Villalcazar cura a los peregrinos de sus males. Voy a la misa y le pido por mis pies y mi corazón. Por si acaso también le pido por la Tita y por Aldo. Después de haber llorado gran parte del trayecto, salgo tranquila de la Iglesia y llena de esperanza. Todo va a salir bien. Castilla no cambia, extensiones y extensiones de grano, hoy además aparecen gladiolos y choclos. Estoy en cierto modo aislada, sin teléfono y sin internet. ¿Será bueno, será malo? ... Las mariposas de Navarra y La Rioja han sido sustituidas por langostas de tierra, las más grandes tienen una capa color sandía en las ingles y no sólo saltan, tambien planean, nunca lo había visto. Me dedico a salvar caracoles y ponerlos a la orilla del camino para que no los pisen. A pesar de lo árido de Castilla, los mejores momentos de reflexión los tengo en este camino. Toco lavanda e hinojo y me perfumo las manos. Está resultando muy especial este tramo. Hoy 25 es un día espiritualmente intenso, misa en la mañana en Sirga , una bendición de peregrinos en la tarde en Santa María de Carrión de los Condes, misa en Belén nada menos que con el obispo de Palencia y finalmente una representación de Gosspels en la iglesia del Real Convento de San Zoilo, donde estoy alojada. No puedo evitar acordarme de Pablito al ver a los jóvenes cantantes interpretar a Cristo, Judas y los Apóstoles con tanta pasión y energía. La presentación dura hasta las 12 y media de la noche y me conmueve aún más que todo lo que ha ocurrido en el día. Ha sido un día de conversión y de pedir perdón. No puedo seguir avanzando sin pedir perdón.
Me despierto hoy 26 de julio nuevamente con la pierna izquierda muy congestionada, pero esta vez además con el corazón congestionado. Decido quedarme descansando, estoy exhausta y quiero hacer lo posible por continuar en El Camino.
El mensaje es Amor, Amor en un marco de respeto por "lo" otro (personas, animales, naturaleza) . El amor no como un sentimiento sino como algo que tiene que estar al servicio de la existencia toda. Caigo en cuenta que no me queda mucho tiempo para enmendar el rumbo y tambien en que por el tipo de educación recibida les he negado a mis hijos la oportunidad de acercarse a Dios. ¿Será ya demasiado tarde?

Días 16 y 17 - 23 y 24 de julio - Hornillos del Camino - CastroJériz - Frómista




Días interminables caminando por la meseta castellana. La meseta castellana es como nosotros los chilenos, esforzada y trabajada - no tiene zonas sin plantaciones de grano- monótona, pareja y parca. Su gente no es alegre como en otras regiones tales como Navarra o La Rioja. Es mas bien seria. No sé si es porque me estoy fijando más pero por ejemplo, en todos los pueblos las llaves de las iglesias están en poder de señoras mayores, muy mayores y andan en parejas, dos señoras abren y cierran la iglesia. También, cada pueblo tiene su comercio favorito, el que más abunda. En algunos es la charcutería, en otros los bares, los gásfiter, los reparadores de techumbre, ¡hasta las funerarias! predomina un tipo de negocio sobre otros. Medí mi velocidad, hago 3,5 km. por hora esta velocidad es entre caracol ( 4 a 10 m. por hora) y tortuga (70 m. por hora) por lo tanto, ¡soy un tortucol o una caratuga! Se me ocurrió una canción (música por favor Andresito...) Tortucol, tortucol, saca tu cachito al sol...Caratuga, caratuga, no le gana ni a una tortuga....Sigo viendo pasar y adelantarme a otros peregrinos, nada que hacer, ya no es cuestión de edad. Es la vida. Camino con mi palito natural, me dijeron que representa la fé, mi fé entonces es liviana, flexible, sencilla y se adapta perfecto a mi mano. Y llevo piedritas del cariño, tal como dice el tata, las entibias con tu mano y te entregan cariño, yo creo que es cierto.

En estas extensiones interminables, a solas conmigo misma han empezado a ocurrir cosas del espíritu.

Bueno, detalle del día. Desde Hornillos del Camino salgo a las 6 AM, está oscuro y veo el hermoso amanecer por el camino. Esta hora para caminar es la mejor. a las 10:45 estoy por llegar a destino. Me detengo en las ruinas del Hospital San Antón que es un lugar donde los peregrinos que se enfermaban por el camino con un bicho de la paja iban a morir. Hoy tiene un pequeño lugar habilitado para tomar un café y descansar. Lo atiende un joven italiano, Stefano, que lee la carta astral. Como es temprano le pido que me lea la mía y la de Pablo. La información es muy interesante y sigue indicándome un norte único, el perdón. Sigo camino y llego al Hotel Puerta del Monte en CastroJériz. Se parece a Quilpué por el sol y por el tipo de construcción. El Hotel por dentro está revestido en madera y es silencioso y fresco. Aprovecho la tarde para visitar la Colegiata y otras iglesias. Mis pies están empezando a doler de nuevo. Al principio del Camino traté de comer carne y no me gustó, por lo tanto estoy experta en comer truchas, les saco las espinas en un movimiento.

De CastroJériz salgo tarde, a las 9 y cuarto, no sé porque estoy tan triste. Lloro bastante en el camino, que al haber salido tarde tengo sólo para mí, los demás peregrinos ya han pasado. La vista es tan amplia que me siento como una hormiguita en el camino. Algo me pasa, me he atiborrado de cosas dulces, en general mientras camino no como. A las 2 de la tarde me detengo en un albergue en Boadilla del Camino y pido permiso para dormir siesta tirada en el pasto. A las 4, ya recuperada, sigo hacia Frómista. Me espera una hermosa sorpresa, el canal de Castilla que antiguamente se usaba para transportar mercancía. Tiene unas esclusas impresionantes, en particular una a la llegada a Frómista que en realidad son 4 y manejan un desnivel de 14,3 m. El camino discurre al lado del canal y hay abundante vegetación en las riberas. La junta de Castilla y León ha hecho un esfuerzo por explicar al peregrino las especies que allí crecen. A mí esto me encanta y por supuesto me acuerdo de mi papá. Finalmente, entrego a Dios mi pena y lo que venga por delante. Que sea lo que Él quiera. Veo que él amor alimenta al amor y en vez de temer le entregaré a Pablo toda mi confianza en que él resolverá bien. Aldito me dijo algo muy duro, creo que esa fue la causa de mi pena. Me dijo que la única que tiene en la cabeza esto que ha pasado y que le da vuelta, soy yo. Los demás están haciendo sus vidas normales. En 2 horas llego a Frómista, me duelen las ampollas. Duermo en el Hotel San Martín y desde mi ventana veo la hermosa Iglesia de San Martín. Hay cigüeñas! me encantan, son tan maternales y los nidos tan elaborados. Yo debo ser una cigüeña, adoro los nidos.

jueves, 23 de julio de 2009

Día 15 - 22 de julio de 2009 - Burgos - Hornillos del Camino

Mis pies están bien, hurraaa! Ahora sólo tienen ampollas al igual que los de todos los peregrinos. Salgo de Burgos a las 8:00 AM y no me pierdo. Aprovecho de ver el Monasterio de las Huelgas y la Universidad de Burgos. La sede de la Escuela de Leyes es un espectáculo (tengo fotos), me acuerdo de Pablito y la Isidora, el acceso debe tener como 800 años. A la salida de Burgos hay una escultura muy linda al peregrino con una leyenda que contiene una promesa para la llegada a Santiago.

El paisaje de Burgos a Hornillos del Camino corresponde exactamente a la meseta castellana, monótono y seco. Potreros y más potreros de grano segado o listo para segar. Circulan los tractores y las trilladoras por los angostos senderos. Los peregrinos debemos buscar un espacio sin cardos a la orilla del camino, para dejarles espacio.

Antes de llegar a Hornillos del Camino, mi destino de hoy, paso por dos pueblos: Tardajoz y Rabé de las Calzadas. Hay una señora picando porotos verdes...alubias y alubias blancas, me corrige ella y se entretiene contándome de sus hijos y nietos.

Saliendo de Rabé de las Calzadas, camino detrás de 2 mujeres vestidas de blanco y con zapatos de calle, que avanzan raudas bajo el sol. Se ven livianas y descansadas, asemejan a 2 ocas cimbrándose. Llegamos a una fuente para peregrinos (menos mal, ya me estaba quedando sin agua)ubicada en una especie de oasis a la sombra y allí se instalan ellas. Me fijo y hay más gente leyendo o descansando. Me cuentan que todos los días a la hora de almuerzo salen de su trabajo y caminan 2 km. y medio para llegar a ese lugar. Pienso, 5 km. ida y vuelta, un cuarto de lo que camino yo al día y ni se arrugan. Me como 2 duraznos que compré en un camión de verdura en Tardajoz. Como serán de pequeños los pueblos que no tienen tiendas. La carnicería tambien es ambulante. Llego a Hornillos del Camino en muy buen estado, pero no me atrevo a seguir, estoy convalesciente. El pueblo es una sola calle y hay solo un albergue municipal con 3 piezas y 10 camas en cada una. Me toca la última cama que queda, la cama 10 de una pieza en el primer piso, nivel calle. Hay 3 duchas y un WC, no importa, mañana en Castrojeriz me civilizo. Por ahora dormiré vestida. Me siento al costado de la iglesia y del cementerio, recibo el viento, descanso y escribo. No hay nada más que hacer.Me espera una noche de película cómica. Me acuesto vestida, con una blusa que pensaba usar forro la almohada y me tiendo sobre el colchón con las piernas sobre la mochila. Trato de dormir...los otros 9 peregrinos van llegando de a poco y hay luz y ruido, parecen ratones. Me niego a abrir los ojos e insisto en dormir. Me consuelo pensando en como habrán sentido los judíos hacinados en los barracones con la incertidumbre de sobrevivir un día más. No tengo derecho a quejarme. Tipo 11 de la noche, 2 horas y media después de acostarme, se produce algo de paz. Pero....justo en el ángulo en que está mi cara en la cama 10, debajo de la cama 9, llega el haz de luz de la linterna de lectura del peregrino de la cama 7. Cada vez que da vuelta la página del libro, me alumbra. Grrrr!. Además su amigo no para de hablar ni de reírse ni de estornudar ni de toser. Paciencia, además mi vecino de arriba ronca. Esto de sentirme incómoda y fingir que nada pasa, me hace recordar los últimos meses con Pablo, no tenía paz. Malo por bueno, la noche termina antes de las 6 de la mañana y por primera vez salgo al camino antes de que amanezca, es precioso....Tengo una nueva certeza: el Camino ha tomado el control, yo sólo tengo que caminarlo. Probablemente antes tambien lo tuvo (el control), solo que yo a mi vez tuve la ilusión de que el control era mío (¡como en la vida!)

martes, 21 de julio de 2009

Días 12 al 14 - 19 al 21 de julio de 2009 - Vilaria de Rioja - Burgos

Definitivamente mis pies y tobillos han hecho crisis. El 19 de julio salgo de Santo Domingo de la Calzada dispuesta a llegar hasta Belorado. A las 5 de la tarde sólo he alcanzado hasta Vilaria y decido darme por vencida. Es un paisaje árido, hirviente, ya nada me importa, me siento en una placita y me saco los zapatos y los calcetines. Me siento en un columpio y me hago masajes en los pies con el balanceo. No sé que hacer, no se me ocurre algo mejor que llamar a Andrés y pedirle que me mande un taxi (¡que absurdo!), él está descansando en su piso de Barcelona porque es sábado por la tarde y yo estoy en la formtera de La Rioja con Castilla y León en un pueblito de 30 habitantes. Mientras converso con él me doy cuenta de que estoy equivocada, basta de pedir socorro, soy perfectamente capaz de arreglármelas. Santo Domingo de la Calzada nació en Vilaria, visito la iglesia en que fue bautizado y miro las ruinas de su casa. Me decido, voy a tomar un bus y acortar el Camino. Me dirijo al único lugar abierto, una casa muy antigua en la que funciona un albergue privado que se llama Acacio y Orietta. Apenas me asomo empiezo a sentir paz. Está en semi penumbra, fresco, con música suave. Orietta, una italiana, me recibe y me ofrece café y un lugar para reposar. Me da los horarios de los buses, ninguno pasa por Vilaria, hay que caminar para tomarlos. Me voy relajando y decido quedarme a pasar la noche ahí. Luego aparece Acacio su pareja, un brasileño dedicado al camino desde hace 10 años y luego Mark un profesor inglés que tambien hace el Camino y está allí por la noche. El albergue tiene como padrino nada menos que a Pablo Coello y está lleno de sus libros. La velada resulta excepcional, de una profundidad y de una entrega de señales y significados acerca del camino que me devuelve el ánimo. Ceno bien, duermo bien, lavo mi ropa y con el consejo de ambos Orietta y Acacio, parto el domingo en la tarde a Belorado a ver al doctor.
Llego a Belorado al Albergue a...Santiago (así se llama), dejo mis cosas y parto al Centro de Salud. Belorado es un pueblo pequeño que nace como asentamiento romano, tiene una iglesia interesante y ¡cigueñas!. El doctor me atiende y me diagnostica "Camino de Santiago", el remedio es anti inflamatorios, hielo y reposo. No puedo seguir así porque podría empeorar.
Bueno, si debo parar, que sea en Burgos que es una ciudad interesante y grande. Parto el lunes en la mañana..... en bus...a Villafranca de Montes de Oca y desde allí a Burgos, me da verguenza pero peor es no parar. He hecho 50 km. con trampa.
Llego a Burgos en la tarde. Es precioso, me quedo sin aliento. Voy a un hotel, me instalo y parto a la Catedral. Es increíble. Participo en la misa de peregrinos a las 19:30 y resulta que ese día 20 de julio es el aniversario o cumpleaños de la catedral, cumple 788 años. La primera piedra se puso el 20 de julio de 1221. La misa resulta muy especial y no pocos peregrinos terminan llorando, yo entre ellos. Es un llanto de emoción, no de dolor, es como derretirse y dejar espacio para algo más. Por primera vez siento que lo que Pablo me hizo tiene una parte buena, me empujó a esta experiencia tan enriquecedora.
Todo el día 21 ha sido de descanso y de turismo suave. Cafés, lectura - compré el último libro de John Grisham La Trampa y ya me lo leí, ahí no más nada especial - paseos, masajes en los tobillos dados por una mujer de ¡paraguay! que vive en Burgos hace 25 años. Estoy lista para seguir mañana. He sacado muchas fotos porque no sé describir Burgos con palabras, es simplemente bello, viejo y bello. Los Cuevas son de Castilla así es que ya he descubierto 2 tiendas Cuevas.

sábado, 18 de julio de 2009

Día 11 - 18 de julio de 2009 Santo Domingo de la Calzada -

Me despierto indecisa, no sé si seguir caminando o quedarme en Santo Domingo de la Calzada y aprovechar de conocer la Catedral ergida en su honor. Bajo a desayunar y leo una publicación que está a la entrada del comedor en la cual dice que Santo Domingo vivió y murió en el edificio en que yo he dormido esta noche. Decido, sigo El Camino. Le pido a Santo Domingo que me ayude con mis dolores que ya no sé como mitigar, ambos, del cuerpo y del alma. Empiezo a caminar hacia Grañón que es la próxima parada, para dirigirme en definitiva a Belorado. Quedan 2 días para Burgos y para salir de La Rioja, tierra del vino. He superado los 200 km.
Caminando enmimismada, me pierdo y llego a una zona de bosques iguales a los de Pucón, tengo la sensación de que voy a ver a uno de mis hijos en cualquier momento. Es un paseo precioso que no es parte de El Camino, pero me permite conoce Carrasquete, una reserva natural. Lo más importante, me permite recibir el mensaje más contundente que he recibido hasta ahora: Mi vida está al lado de mis hijos, Dios no me quiere vagando por los caminos, me quiere al lado de mis hijos, enfrentando la vida con ellos.

Este mensaje o mejor aún, este reconocimiento de mi parte, me dá paz en el corazón. Esto vine a buscar, esta respuesta y la tengo. No más dudas. Ya sé como seguir. Gracias Santo Domingo y gracias Apóstol Santiago.

Día 9 16 de julio de 2009 Logroño - Nájera

Salgo más tarde que de costumbre, 8 y algo de la mañana. Me pongo las zapatillas nuevas compradas en Logroño y parches en las zonas delicadas. Cada vez es más lento salir por el ritual de cremas y parches. Mi pelo es color naranja a causa del sol, no importa, fuera vanidades. Voy a Nájera y lo haré con toda calma. Finalmente camino 11 horas....no debo repetirlo nunca más. Las últimas 2 hrs.avanzo con suerte 2 km. y eso gracias al llamado de Marquito. Mi límite son 7 horas, 6 a una buena marcha y 1 para comer, descansar o perderme. Avanzo 20 km. y quedo bien.
Los mensajes son potentes
1.- Dejar a mis seres queridos en paz, los llamo a cada rato y por cualquier motivo. Esperar que ellos se comuniquen (Marquito ya lo hizo , justo cuando estaba pensando en él, segunda vez que sucede).
2.- Reconocer y aplicar mis límites, cuando me apasiono sigo de largo y esto me ocurre con el cansancio, la comida, el sueño... La ley de rendimientos decrecientes aparece inexorable ( esta fue la única palabra mala que tuve en la PAA o actual PSU) los siguientes 2 km . me toman 2 horas con dolor y agotamiento. No obstante es en este escenario en el que verdaderamente aprendo.

Hoy camino 35.150 pasos... No es gracia que lo sepa, tengo un pedómetro.

Día 8 - 15 de julio de 2009 Viana - Logroño

Ayer me sentí muy mal físicamente, estuve tendida largo rato. Creo que debo ajustar mis expectativas a mi capacidad. Todavía estoy muy triste y apaleada. Mis amigas vinieron a verme al Hostal, estaban preocupadas por mi. Conversamos y resultó que una de ellas había sido maltratada por su marido durante años. Sufrió mucho, amó mucho, perdonó mucho y finalmente, él la abandonó. De esto hace 10 años, me dijo que lloró durante un año pero que hoy es otra persona y da gracias a la vida.
Me contó que había comprendido que su marido no sabía amar, porque nunca había recibido amor, el sólo sabía controlar. Se me ablanda el corazón, yo doy por sentado que es espontáneo el sentir amor, que todos sabemos lo que es, pero no siempre es así. Me pregunto ¿cómo será ir por la vida sin saber lo que es el amor, sin poder sentirlo? Para mi es tan sencillo que ni siquiera pienso en ello, lo siento dentro de mí. No necesito ningún modelo ni ningún algoritmo. Ojalá a mis hijos haya logrado legarles eso...
Llegó la segunda oportunidad de replantearme como voy por El Camino:
- Cambiar zapatos y buscar más flexibilidad que es lo necesario para mí. (Creo que en la vida tambien)
-Alivianar de nuevo la carga, la mochila debe estar casi vacía, lo mínimo.
- Tomar más tiempo para el recorrido, mis expectativas están mal seteadas, debo exigirme lo que realmente puedo dar.
Salgo de Viana a las 10:40 muy tranquila, con mis zapatitos de calle Lacoste, las botas no me entran. Camino 11,7 km. (16.129 pasos) y llego a Logroño. A la llegada paso a la famosa casita de la señora Felisa y le compro una conchita (viana) ahora que sé lo que es. No sé si lo comenté, es una concha de ostión que todos los peregrinos portan. Se dice que cuando desenterraron al apóstol estaba rodeado de ellas.
Me voy al Hotel Marqués de Vallejo, en un edificio antiguo pero refaccionado. Por la tarde me compro zapatillas y un bolso para echar cosas y dejar más liviana la mochila.
Recorro Logroño y me encanta, toda la gente en las calles, lleno de cafés, todos conversando felices. Me gusta la vida así, la llamo "vida digna". Quedé de encontrar acá a mis amigas, pero no resulta. LLego a Logroño muy tarde y ellas se volvían a sus casa hoy. Saludos a Moya y Anne Marie!

Día 7 - 14 de julio de 2009 Los Arcos - Viana

Salgo de Los Arcos a las 7:04. Se supone que este tramo llega hasta Logroño, pero mi pierna derecha no me permite más que llegar hasta un lugar intermedio. Me quedo en Viana en el Hostal Pujadas, muy bonito, aquí me lavan la ropa y comparto con mis amigas. Caminé sólo 22.517 pasos, mañana será mejor. Lloro por otros zapatos.
Mientras camino vienen a mi mente una serie de palabras, que casualmente terminan con CIA. Empiezo a darme cuenta de que para casi todas ellas, falta desarrollo en mi vida.
Pruden
Constan
Perseveran (la tengo...)
Concien
Presen (esta es la peor, por eso me pierdo tanto)
Sapien
Toleran
Obedien (tambien la tengo, pero menos..)
Pacien
Elocuen
Clemen
Indulgen
Abundan

Tengo mucho trabajo por delante, pero quiero hacerlo.

Mensaje de hoy: Las cosas rígidas no me hacen bien. El esfuerzo por adaptarme a algo rígido es doloroso y me deforma, finalmente no sirve, tiene impacto negativo en todo. Flexibilidad es el camino para mí.

miércoles, 15 de julio de 2009

Día 6 - 13 de julio de 2009 Estella - Los Arcos




Salgo de Estella a las 7:08, luego de realizar los ejercicios recomendados por San Marcelo. Estella es el lugar que me resulta menos atractivo de los que he visitado hasta ahora, probablemente porque era domingo y todo estaba cerrado. El camino de 21 km. es árido y lleno de subidas y bajadas por senderos pedregosos, el calor es insoportable.

Parto la caminata de la mañana llorando. No lo puedo evitar, cuando de pronto caigo en la cuenta de que llevo conmigo como invitado polizonte a mi "pain body" (cuerpo de dolor como es definido por Eckart Tolle, quien no sabe de él - Tolle y "pain body"- se está perdiendo algo grande) y lo alimento y alimento con mis recuerdos y mi drama. Apenas me doy cuenta de ello, el "pain body" se va. Increiblemente todo se aliviana para mí. No siento dolor, solo paz y recuerdos. Pasa la pena permanente, no la admitiré más. Excelente mensaje, gracias Dios. NO ALIMENTAR AL PAIN BODY es muy glotón, le encanta ser víctima o perpetrador, necesita drama para crecer. Es una manifestación del ego.

Mi pie izquierdo se hace amigo de la bota izquierda, ya no duele. La derecha no tiene caso. A pesar de esto, hago mi mejor tiempo, 7 horas en 21 km. incluida una desorientación (me pierdo) de más de media hora y una detención de 20 minutos en que aprovecho de desayunar y usar internet, recurso muy escaso. Ando, según mi instrumento cuenta pasos, 32.788 de los mismos. Hoy día hablo con otros peregrinos y les pregunto su nombre y procedencia, tal como lo habría hecho Pablo. Me he demorado varios días en atreverme a comunicarme. Entre los peregrinos, ganan lejos por nacionalidad los alemanes y por sexo, las mujeres. Conozco a Antonia de Austria una enorme gordita con un espíritu inquebrantable que camina con bastones de esquí, se concentra de tal manera que no mira la señalización del camino, hay que gritarle para que no se vaya hacia otro lado. Conozco a Frida y Frederick de Suecia, dos jóvenes con pinta de modelos, quienes me tomaron ayer una fotografía preciosa sin que yo me percatara, prometieron mandármela por internet. A cambio, yo les tomo hoy una foto con mi iphone, salen como hormigas pero igual se las mandaré. Finalmente, conozco a Moya y Anne Marie de Irlanda, 2 profesoras amigas que hacen el camino por tramos porque tienen pocos días de vacaciones. Son muy encantadoras conmigo. Anne Marie es como la Ana María Oyaneder mi amiga, está encargada de los estándares de admisión a la Universidad para Irlanda del Norte. Moya trabaja con niños en riesgo social de 12 a 16 años. Ambas son buena compañía para mí. Les digo que es lamentable que estén tan viejas..... una tiene 49 y la otra 50, les hace gracia.

En Los Arcos hay una iglesia preciosa que está cerrada (como todo aquí) hasta las 7 de la tarde. El calor no permite moverse antes de esa hora. Como estoy hospedada en una pensión que se llama Mavi -pieza 31 Torres del Río, mansarda - y no tengo mucho espacio, salgo y me siento a la sombra, al lado de un estero. Me entretengo mirando los gansos y los patos grandes y chicos, mientras hago hora para que abran la Iglesia. Voy a la misa de las 20:00 hrs., me "sugieren" cambiarme de ropa porque tengo la mala ocurrencia de ir en shorts (very short). La iglesia es tan especial que vale la pena, voy a cambiarme y vuelvo. Pienso en mi papá, creo que me parezco mucho a él, le gustarían estas aventuras. En uno de mis paseos por la calle del pueblo me topo con un señor mayor, muy mayor que va con su perro y se produce el siguiente diálogo:

Sr.: ¿ Es usted de España ?

AC: No, de Chile

Sr.: ¿Chile?....¡Pues que mujeres más guapas hay en Chile... no hace falta ir para saberlo...!

AC: ¡Gracias!

Luego de la Misa y la Bendición a los Peregrinos, ceno en el Bar...Mavi y a prepararme para mañana.

martes, 14 de julio de 2009

Inserto - 14 de julio - Viana

Esta es una interrupción dirigida a aquellas personas que me quieren. Parece que no sólo heredé de la Silvita (mi madre) el entusiasmo y la energía, sino tambien la hipertensión. Tengo anti tobillos, mis piernas y pies están muuuuy hinchados y me duelen mucho. Hoy estuve parte de la tarde en una camilla de un salón de belleza de Viana en Navarra, con una máquina que hace drenaje linfático y me deshinché un poco. La idea era hacerme un masaje de relajación en las piernas pero no pude resistir que me las tocaran. Me atendió Laura, la hija que un peruano que vive acá y se portó como reina conmigo, delicada al máximo. Mañana por ende tomo descanso, con la venia del apóstol Santiago.

Las cosas siempre suceden por algo, mientras estaba en la camilla me pasaron el número de mayo 2009 de la revista española Glamour para que me entretuviera un rato. En ella venía un artículo llamado El Maltrato o...¿ Cambian los Maltratadores? y.... ¿Porqué las Víctimas de maltrato vuelven con sus Maltratadores?. Fue fuerte para mí y básicamente decía que el maltrato es progresivo, que cuando se ama a alguien no se lo maltrata ponía como ejemplo la pregunta de si uno le pegaría a su padre... y que no se espera cambio alguno en el maltratador, porque el maltrato está unido a una falta absoluta de respeto por la humanidad del otro. La dinámica empieza con el maltrato emocional y culmina en el físico. Siempre el maltratador pone la responsabilidad del maltrato en la provocación que le hace la víctima.
Decía que la víctima desarrolla una verdadera adicción por el maltratador porque la parte atractiva del maltratador es fascinante para ella, a pesar del sufrimiento. Es igual que las drogas, tal como me lo hizo ver Marianella hace un tiempo atrás, por lo tanto los consejos para la víctima son los mismos que para los drogadictos: Nada de recuerdos eufóricos (las cosas buenas), sólo distancia y alejamiento total de las cosas y personas relacionadas con la adicción, lugares, amigos y por supuesto del maltratador.

El artículo sostiene que incluso el ofrecimiento de seguir un tratamiento médico, no es más que una estrategia del maltratador.

Que tal? Me llegué a enfermar de la impresión.

La página siguiente trae fotos de una protesta contra Rihana que volvió con su novio después de una golpiza con resultado de condena remitida para él por 5 años.

Por favor sigan queriéndome y ayúdenme a pasar esta pena y este dolor con dignidad.

Día 5 - 12 de julio de 2009 Puente La Reina - Estella




Salgo a las 7:35 de Puente La Reina y llego a Estella a las 14:40, me demoro 7 horas más otra hora en ubicar donde quedarme.
Igual fue una linda aventura encontrar un espacio. Me recomendaron un Hotel y caminando me metí por una calle antigua (Calle Mayor, hay una en cada pueblo y es siempre la más bonita en el sentido histórico), voy caminando y encuentro una heladería mmm! entro, compro un barquillo y al salir me encuentro de frente con un Hostal antiguo, Hostal Cristina. Está en pleno centro y lo atiende un anciano que yo creo, tiene Alzheimer, se enreda con el valor de los billetes pero igual calcula bien, sólo que a 100 le dice 10 y al revés. Me quedo. Es lindo, coincide con que cuando yo tenía 16 años y vivía en Italia, me daban las indicaciones para llegar a algún lado de pastelería en pastelería y siempre llegaba. Aquí fue una heladería el puntero a la dirección que necesitaba, sigo siendo básicamente la misma. Quedo en el equivalente a Piazza San Marco en Venecia, pero en Estella de Navarra. Hoy mi cuerpo hace crisis, no resisto más, me duelen las caderas y los tobillos. No aguanto y llamo al ángel Marcelo, quien me da una receta para antes y durante las caminatas, mañana la pongo en práctica. El paisaje entre Puente La Reina y Estella es de suaves colinas plantadas de trigo ya segado, viñas, chacarería, muy pacífico. 36 grados de temperatura a la sombra. Y los peregrinos, a pleno sol! La marcha es tan agotadora esta vez, que me queda poco ánimo para mirar los monumentos históricos.

Mientras camino le doy vacaciones a mi mente, sin pensamientos por favor, logro relativo éxito.

Mensaje de hoy: Otra vez estoy repitente de uno antiguo: Me cuesta mucho más bajar que subir.

Aprobé el de estar alerta, no me pierdo en este día, ni una sola vez.

Día 4 - 11 de julio 2009 Uterga - Puente La Reina




Me dí permiso para andar solamente 7 kilómetros, mañana recupero. Estoy demasiado adolorida. Ayer camino a Uterga pedí bastón de peregrino, hoy tengo bastón, era de alguien que lo abandonó, es una ramita pero me queda perfecta a la mano.

Llegué a Puente La Reina temprano, es un lugar antiguo, con pocos pobladores, hoy tendré tiempo para recorrerlo con calma y hacer las tareas domésticas pendientes.

Durante el trayecto corroboré que soy una persona lenta, calmada y me acomoda. Puedo acelerarme pero tiene un costo en tensión para mi. Soy de "piano, piano si va lontano". Me gusta estar sola, estoy en un Hostal Rural precioso, antiguo, tomando una copa de vino y reflexionando. Me gustaba mi vida así como era, con mis hijos, la Vainilla y Pablo, llegué a sentirme muy segura. Si sólo hubiera podido tomar una parte de ella, pero no es posible, el paquete viene íntegro. Estoy disfrutando de las cosas simples, el paisaje, un durazno, una naranja. Doy desde la distancia las gracias a mi padre por enseñarme a amar la naturaleza y las buenas caminatas, voy mirando embobada hasta el más mínimo pedruzco. La comida aquí en Navarra (país Vasco) es excelente, cada cosa que pruebo la recuerdo para prepararla a mis seres queridos. Revuelto de setas: Huevos revueltos con champiñones salteados, trozos de porotos verdes salteados, algo de ajo y panceta. Delicioso, mejor que los huevos con jamón. Pruébenlo y me cuentan ya?
Mensaje para hoy...Ninguno! Soy repitente! Estoy reprobada en estar atenta, mañana me toca el mismo.

Saldré temprano ya que tengo 22 kilómetros por delante. Buenas noches!

sábado, 11 de julio de 2009

Día 3 - 10 de julio 2009 Pamplona - Uberga



Hoy es el cumpleaños de Claudita, converso con ella en El Camino. Salgo del hotel en Pamplona a las 10:36, luego de seguir al pie de la letra el mensaje de llevar sólo lo que puedo cargar. Dejo la mitad de mi carga y hasta la cantimplora en un paquete a mi nombre en el hotel La Perla. Con mucha simpatía me ofrecen guardarlo hasta un año. Si pasa un día más, no responden.

Este día está raro, he llorado todo el trayecto y me he perdido varias veces. Caminé 8 horas e hice sólo 16 kilómetros, 7 menos que mi plan original. Estoy agonizando. El camino es terrible, a pleno sol, senderos de grava irregulares que suben y bajan. Mi espalda y rodillas no resisten las bajadas. Pido a la existencia que me mande un bastón, no tengo un palito. Para sentirme acompañada llamo a todos por teléfono. Me acompaña la canción " A puro dolor", la canto a toda boca (a quien me recordará?)...ojalá Andresito la saque para cantarla con él. Estoy muriendo, muriendo por verte, agonizando muy lento y muy fuerte... Cambió el paisaje, ya no estoy en los Pirineos de Navarra.

Mensaje para mí: Está bien que el camino tenga obstáculos y sea doloroso, eso me mantiene alerta y consciente. Tengo que estar alerta, abierta y usar la cabeza.

En el camino me cruzo con Anna de Kolonia y me dice que parará en Uberga. Buen dato, casi no llego ni a Uberga. Ya me había dado por vencida cuando me llama Marquito y me explica como ponerme mejor la mochila...Sigo adelante.

Llego al Albergue del Perdón y pido una habitación para mi solita... Ceno exquisito y duermo profundo a pesar del ruido del viento. Es tan grande el dolor de mis tobillos y caderas que decido darme permiso para mañana hacer solo los 7 kilómetros que me faltaron hoy.

En la noche preparo una lista de personas que quiero y a las que llevaré conmigo en lo que resta del Camino: Mis hijos y sus pololas (6), mis padres (2), Pablo y sus hijos (4), Aldo y la Tita (2), mis hermanos y sus familias (8), Cristóbal Aceña mi ahijado, la Marianella y Marcelo (3). Suman 25 acompañantes. Bien, ya no voy sola. Respuesta de la existencia: Un peregrino dejó su bastón en el Albergue, yo me lo llevo.

Día 2 - 9 de julio 2009 Zubiri - Pamplona



Hoy es el día en que operan a la Tita, dedico mi caminata a ella. Salgo de Zubiri a las 7:08 AM, luego de una noche en vela. No estoy acostumbrada a dormir con más personas, trataré de evitarlo de aquí en adelante. A las 12:00 tomo desayuno en Villaba, me duele todo aunque menos que ayer porque voy con menos peso, (mi mochila la mandé en taxi a Pamplona, me siento haciendo trampa) y con los zapatos sueltos. Ya me pegué mi llanto matutino... El camino de hoy ha resultado más fácil y es hermoso. Recuerda a los bosque de Pucón en la zona de los Ojos del Caburgua. Llego a Pamplona como a las 13 hrs. y me encuentro con la locura misma. Todos están vestidos de blanco con faja roja y pañuelo rojo al cuello. La mitad de los negocios están cerrados y los albergues, hostales y hoteles.... llenos! Es San Fermín. Voy al albergue a recuperar mi mochila, todo en orden, salvo que no hay donde dormir. Camino por Pamplona con todo el peso a cuestas buscando un hotel. Me hago una oferta, como estoy dispuesta a lo que venga, si aparece un taxi lo tomo y me voy a dormir en las afueras de Pamplona; si no aparece, me voy al único hotel que tiene cupos, el más elegante de Pamplona "La Perla". Adivinen que pasa....Me quedo en La Perla con dolor de mi tarjeta de Crédito. En la tarde como algo en la Plaza del Castillo, en el centro de la celebración. Me visto de blanco y compro una faja roja que uso en la cintura, usar tambien el pañuelo al cuello me parece como mucho.

El Hotel La Perla ha valido la pena. Es precioso, bien ubicado, tiene Internet y lo mejor, tiene un subterráneo con Ventanas Panorámicas al Encierro, por ahí pasan los toros.

Al otro día en la mañana, cómodamente sentada con los demás huéspedes del hotel, veo pasar a los 6 toros del día. Tomo un buen desayuno y dejo Pamplona. Para salir de la ciudad, el trazado del Camino obliga a recorrerla. Es un espectáculo, gente bailando, tocando música, un carnaval en blanco y rojo.

Día 1 - Roncesvalles - Zubiri 8 de julio de 2009


8 de julio, exactamente un mes desde Osama...Salí de Roncesvalles a las 7:39 AM, con mi equipo completo. Lo primero que se atraviesa caminando es el Bosque de las Brujas en el cuál, hace 300 años, se celebraban Aquelarres y hubo 9 personas condenadas a muerte. Claro que eso se sabe al final, al salir del bosque. En el bosque se me presenta una revelación personal, tengo que crecer, actuar como persona adulta y no ceder ante la niña asustada que llevo dentro. Soy capaz de hacerlo, lloro parte del camino. Me detengo en Burguete para desayunar y sigo adelante. Mientras desayuno veo a una pareja que peregrina con su hijo en la mochila, tiene como 4 meses, se ve precioso.

Llego a Zubiri a las 15 horas, más o menos. La pensión del pueblo está llena, dormiré en un albergue en una pieza con 8 camas. Arriendo sábanas y toalla. Estoy agotada, me duele todo. Llevo demasiado peso. Mensaje recibido: Llevar sobre los hombros sólo el peso que se puede cargar, para el resto pedir ayuda y eliminar lo que no es necesario. Gran lección para mí.

jueves, 9 de julio de 2009

Día 0 Barcelona - Roncesvalles 7 de Julio 2009























Hoy me quedé dormida y perdí el tren a Pamplona. Salía de Barcelona a las 12:30 para llegar a Pamplona a las 19 hrs. tarde para el bus de Roncesvalles que partía a las 18:00 hrs. Complicado porque justo en Pamplona es San Fermín, una fiesta tradicional que dura una semana completa, no cabe un alfiler y todos andan vestidos de blanco con faja y pañuelo rojo al cuello. Bueno, ando en disposición de aceptar lo que venga, así es que pregunté opciones y me ofrecieron el tren de alta velocidad a Zaragoza que queda en el camino hacia Pamplona. Resultado: Llegué a Zaragoza a las 14:30, a las 15:15 salí en bus a Pamplona y a las 18:00 horas iba en el bus a Roncesvalles. Mágico no?

Me hospedé en el Hotel Roncesvalles que es un típico Hotel de montaña, sencillo y acogedor y a las 20:00 asistí a la misa del Peregrino, concelebrada por 4 sacerdotes. Nos dieron la bendición (que data del siglo 11) en múltiples lenguas y mencionaron a los países participantes, iban desde España hasta Korea pasando por Canadá y Australia. Cuando mencionaron a Chile me acordé del año 1971 cuando estuve en Italia con American Field Service, era la única chilena como ahora, sólo que 38 años antes. Emocionante.


Acostarse temprano para salir mañana hacia Zubiri...Buenas Noches y besos

lunes, 6 de julio de 2009

Día -1, preparación para el viaje, sin pelo


Hoy se fue Claudia, iba suuuper triste por su regreso y feliz por ver a Aldo, mi hijo mayor, su pololo. Así es que me quedé de nuevo solita y en modo de preparar las cosas para el viaje. Me acabo de despedir de mi mamá y de dos de mis hijos por Skipe. ¡Que maravilla estar así de cerca aún estando tan lejos!. Quería que me vieran "pelada" ya que me corté el pelo para despreocuparme de las vanidades y concentrarme en lo que vale la pena. Soy valiente así es que entré a una peluquería y pedí que me cortaran el pelo muy corto, inicialmente me miraron con escepticismo porque las mujeres en general amamos el adorno que representa el pelo largo, pero luego que me lo hube cortado me felicitaron. Estoy igual que cuando tenía 20 años, con un poco más peso y líneas de expresión (léase arrugas) y me siento tan cómoda..

Mañana temprano parto a Pamplona y desde ahí a Roncesvalles para iniciar el camino.

Igual han sucedido cosas que me muestran que el camino ya está conmigo o que ya estoy en el camino. Conocí a una joven sicóloga rusa amiga de Andrés, Katerina, quien me dió un sabio consejo. Me dijo lo siguiente: El camino estará lleno de obstáculos, es así para cada persona y debes estar preparada para preguntarte porqué aparece ese preciso obstáculo y que representa para tí, para tu vida. Se lo agradezco, porque así no me dejaré abatir sino que buscaré el sentido que tiene y seguiré adelante. Por otra parte, han ido apareciendo en forma muy oportuna las cosas que necesito llevar, un mapa que me cayó literalmente en las manos y me permitió decidir cual variante del camino hacer, un estuche para el computador que en principio dudé llevar conmigo y ahora sé que lo usaré para escribir cada experiencia y compartirla con las personas que quiero, será como llevarlas conmigo.

Bueno, ahora me voy a preparar las cosas para salir mañana, deséenme suerte!.

domingo, 5 de julio de 2009

Anoche bailé Flamenco y le hice cariño a mi hijo


Hace mucho tiempo que no tenía una razón para sonreir espontáneamente. Andrés con su primer sueldo nos invitó a Claudia y a mí, a comer al Patio Andaluz de Barcelona, un local sacado de mi época moza, como detenido en el tiempo. A ellos, con solo 26 años, les causó gracia al principio, lo encontraron "decadente" aunque después les terminó gustando. A mí, pasados los 50 me produjo nostalgias y me trajo recuerdos de niña, la "decadencia" me pareció encantadora. La primera canción que interpretó una cantaora fue Granada (mi mamá la cantaba mejor) y yo la sabía completa, no tenía conciencia de que fuera así. La canté desde un lugar en mi cerebro y en mi corazón, no sé cual es este lugar, no lo sé recuperar a voluntad. En la foto salgo bailando con el bailaor que sacó a bailar a todas las mujeres del público, mientras las bailaoras hacían lo propio con los varones presentes. Me vuelvo a dar cuenta de que me encanta bailar, me hace inmensamente feliz.

Ayer había sido un día de tristeza profunda, por primera vez me autocompadecí y lloré por mi, por todo lo que he pasado en los últimos años, una vez que me desahogué quedé bastante más tranquila y volví a tener pena y preocupación por él, ese que me hizo daño, quizás sin saberlo y sigue sin darse cuenta......Olé.

sábado, 4 de julio de 2009

El 10 de mayo de 2009 cambio mi vida sin pedir siquiera mi opinion. Extrañamente, estoy en Paris en un hotel inesperado, al lado del aeropuerto Charles de Gaulle. Claudia y yo perdimos el avion a Barcelona y lejos de considerarlo una mala suerte encuentro que estuvo bien, el cansancio ya nos vencia. Ahora podemos continuar.

Esto me hace rememorar que el 31 de mayo de 2009 esta jibia fue arrojada a la playa por los embates del mar, seguramente lucho por su vida, pero no estaba a su alcance la decision de seguir o no seguir viviendo.

Yo tambien he sido arrojada a una playa, despues de una lucha feroz por permanecer junto a mis apegos. A diferencia de la jibia, si tengo algo que hacer al respecto, tengo una oportunidad y un conjunto de seres esperandome de vuelta en el oceano.

Estoy a punto de emprender mi travesia del camino y abrirme a lo que la vida quiere de mi de aqui en adelante. Tengo miedo, dolor y esperanza, estoy dispuesta a lo que venga. Nunca antes en mi vida habia estado asi de dispuesta, sin ningun afan de control, todo entregado a la existencia.

Es una aventura que se me regala a mis 54 años de vida, algo me falta por hacer, algo no he comprendido.....