martes, 21 de julio de 2009

Días 12 al 14 - 19 al 21 de julio de 2009 - Vilaria de Rioja - Burgos

Definitivamente mis pies y tobillos han hecho crisis. El 19 de julio salgo de Santo Domingo de la Calzada dispuesta a llegar hasta Belorado. A las 5 de la tarde sólo he alcanzado hasta Vilaria y decido darme por vencida. Es un paisaje árido, hirviente, ya nada me importa, me siento en una placita y me saco los zapatos y los calcetines. Me siento en un columpio y me hago masajes en los pies con el balanceo. No sé que hacer, no se me ocurre algo mejor que llamar a Andrés y pedirle que me mande un taxi (¡que absurdo!), él está descansando en su piso de Barcelona porque es sábado por la tarde y yo estoy en la formtera de La Rioja con Castilla y León en un pueblito de 30 habitantes. Mientras converso con él me doy cuenta de que estoy equivocada, basta de pedir socorro, soy perfectamente capaz de arreglármelas. Santo Domingo de la Calzada nació en Vilaria, visito la iglesia en que fue bautizado y miro las ruinas de su casa. Me decido, voy a tomar un bus y acortar el Camino. Me dirijo al único lugar abierto, una casa muy antigua en la que funciona un albergue privado que se llama Acacio y Orietta. Apenas me asomo empiezo a sentir paz. Está en semi penumbra, fresco, con música suave. Orietta, una italiana, me recibe y me ofrece café y un lugar para reposar. Me da los horarios de los buses, ninguno pasa por Vilaria, hay que caminar para tomarlos. Me voy relajando y decido quedarme a pasar la noche ahí. Luego aparece Acacio su pareja, un brasileño dedicado al camino desde hace 10 años y luego Mark un profesor inglés que tambien hace el Camino y está allí por la noche. El albergue tiene como padrino nada menos que a Pablo Coello y está lleno de sus libros. La velada resulta excepcional, de una profundidad y de una entrega de señales y significados acerca del camino que me devuelve el ánimo. Ceno bien, duermo bien, lavo mi ropa y con el consejo de ambos Orietta y Acacio, parto el domingo en la tarde a Belorado a ver al doctor.
Llego a Belorado al Albergue a...Santiago (así se llama), dejo mis cosas y parto al Centro de Salud. Belorado es un pueblo pequeño que nace como asentamiento romano, tiene una iglesia interesante y ¡cigueñas!. El doctor me atiende y me diagnostica "Camino de Santiago", el remedio es anti inflamatorios, hielo y reposo. No puedo seguir así porque podría empeorar.
Bueno, si debo parar, que sea en Burgos que es una ciudad interesante y grande. Parto el lunes en la mañana..... en bus...a Villafranca de Montes de Oca y desde allí a Burgos, me da verguenza pero peor es no parar. He hecho 50 km. con trampa.
Llego a Burgos en la tarde. Es precioso, me quedo sin aliento. Voy a un hotel, me instalo y parto a la Catedral. Es increíble. Participo en la misa de peregrinos a las 19:30 y resulta que ese día 20 de julio es el aniversario o cumpleaños de la catedral, cumple 788 años. La primera piedra se puso el 20 de julio de 1221. La misa resulta muy especial y no pocos peregrinos terminan llorando, yo entre ellos. Es un llanto de emoción, no de dolor, es como derretirse y dejar espacio para algo más. Por primera vez siento que lo que Pablo me hizo tiene una parte buena, me empujó a esta experiencia tan enriquecedora.
Todo el día 21 ha sido de descanso y de turismo suave. Cafés, lectura - compré el último libro de John Grisham La Trampa y ya me lo leí, ahí no más nada especial - paseos, masajes en los tobillos dados por una mujer de ¡paraguay! que vive en Burgos hace 25 años. Estoy lista para seguir mañana. He sacado muchas fotos porque no sé describir Burgos con palabras, es simplemente bello, viejo y bello. Los Cuevas son de Castilla así es que ya he descubierto 2 tiendas Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario